Ideario
El proyecto educativo de nuestro colegio está basado en un ideario que responde a nuestro carácter propio
Entendemos la persona como un ser singular
Y como tal, racional y libre llamado a perfeccionarse en la sociedad, con una apertura a la trascendencia. Cada persona debe realizar su propio proyecto de vida y ante esto, la comunidad educativa potenciará al máximo dicho proyecto.
Educación integral
La educación de la persona debe ser integral, es decir, atender por igual a todas sus dimensiones y debe potenciar su crecimiento en medio de una estrecha relación entre familias, profesorado y alumnado.
Libertad y responsabilidad
La libertad del alumno/a crecerá progresivamente delante de la guía autorizada de la familia y sus educadores/as a base de la creación de unos sólidos y propios criterios que potencien la responsabilidad y eviten la coacción.
Ser social
La persona es fundamentalmente un ser social, y como tal, pertenece a una comunidad. Por eso pretendemos educar al alumno/a como un elemento activo de la sociedad.
Educación crítica
Aceptamos una educación crítica, no partidista, que fomente la interpretación de la realidad y no el mero aislamiento de una acción partidista.
Comunidad viva
Entendemos el Colegio como una comunidad viva de educadores/as y educandos en la que predomina el aspecto formativo sobre el informativo y de respeto, que favorece el diálogo y la convivencia, constituyendo un equipo de formación permanente integral. Todos los miembros de la comunidad educativa han de ser igualmente tratados y respectados independientemente de su raza, religión, condición social, física o sexual.
Enseñanza de calidad
Como educadores/as aspiramos a una enseñanza de calidad, personalizada, innovadora, motivadora y activa…, que enseñe a aprender, a investigar, a ser autocrítico/a, basando nuestra metodología en directrices competenciales para a la vida futura, y el uso de las nuevas tecnologías de una manera enriquecedora y segura.
Formación permanente
La formación permanente es imprescindible para cualificarse en métodos educativos y hacer más eficaz y actual nuestra enseñanza. El diálogo profesor-alumno creará unas estructuras colegiales más diáfanas, transparentes y flexibles, facilitará el clima de familia, y evitará las situaciones dogmatistas y conflictivas.
Participación de las familias
Las familias tienen un amplio campo en la labor educativa de sus hij@s. Su participación en actividades educativas escolares y extraescolares es conveniente, además de positiva y necesaria.
Pluralismo ambiental
El centro tratará de asumir el pluralismo ambiental, de respetarlo, analizarlo e interpretarlo desde el propio Proyecto Educativo.
Centro Católico
El centro, desde el punto de vista religioso, se declara confesionalmente católico, aunque aceptamos y respetamos otras manifestaciones religiosas sin obligar o coaccionar a ningún miembro de la comunidad educativa a participar en determinadas actividades católicas .
Disciplina efectiva
Una disciplina efectiva precisa de una aplicación, existencia y asimilación de unas normas disciplinarias óptimas que se reflejan en el propio Reglamento de Régimen Interior del centro.